ç Crónica Ghost + Zombie. 13 de abril de 2017. Barcelona.

› Crónica Ghost + Zombie. 16 de abril de 2017. Santana27. Bilbao.

› Fotos Ghost + Zombie. 13 de abril de 2017. Razzmatazz. Barcelona.

Una auténtica misa negra se iba a consagrar en la sala Santana 27 de Bilbao el pasado domingo de Semana Santa, que gracias a la presencia de los suecos Ghost, esta sería rebautizada como Semana Satánica.

Siendo esta la última fecha de la península tras los shows de Barcelona, Madrid y Lisboa, era el turno de visitar al País Vasco. Las puertas abrieron con mucha puntualidad y al poco rato comenzarían los teloneros durante toda la gira llamados Zombie. Estos, sin duda, tienen un gran talento como músicos, y en seguida lo pudimos ver en los tres o cuatro temas que disfrutamos. Pero no eran la mejor banda para abrir un show de Ghost.

Así que el sabor de boca fue bueno pero se esperaba otro tipo de telonero para la ocasión, y esto fue una cosa que se escuchó comentar durante el show musical de Zombie.
Como decimos, una buena ejecución y sonido de estos primeros que introducirían 45 minutos de show para dar paso a los más que esperados Ghost.


El incienso se comenzaba a poner en ambos lados del escenario donde comenzarían a sonar las tenebrosas Miserere Mei, Deus y Masked Ball que iluminarían el escenario para el salto a las tablas de los famosos Nameless Ghouls y la aparición estelar del Papa Emeritus III en el turno de las voces del tema Square Hammer, un tema sacado de su último trabajo llamado ‘Popestar’ el cual sería el único de este que sonaría en el directo de la banda. Fue comenzar el concierto y saltar una lagrimilla de emoción y de buenas vibraciones, al menos por mi parte.

La energía que se respiraba en la sala era increíble, la gente entregada desde el primer momento, la piel de gallina al ver a semejante banda y en la parte superior de las gradas, los más pequeños disfrazados de Papa Emeritus. ¿Qué más se podía pedir? Tal vez que siguiese el show y no acabase nunca.

From the Pinnacle to the Pit sería el siguiente tema de la noche, comenzando con el riff majestuoso de Water, el bajista de la banda, seguido de la potencia y el misticismo de la entonación del tema por parte de Papa Emeritus III.


Así siguió el show sin ninguna interrupción donde sonaron Secular Haze, acompañada de Con Clavi Con Dio sin detenerse seguida de Per Aspera Ad Inferi, donde el primer parón de la noche y la primera conversación del Papa Emeritus III con el público comenzaría.

Tras un "Eskerrik Asko Euskadi" por parte del Papa y un subidón de la gente, se daría paso a la presentación de las Ghoulettes de esa noche, donde tras un toque cómico en referencia a no tocarlas en ninguna parte del cuerpo, bajarían a las primeras filas del público a entregar vino y una oblea, como si de una misa se tratase, para introducir el tema “Body and Blood”.

Tras esta y con el fondo de Devil Church el Papa Emeritus III volvería al escenario como Papa Majesty, transformado para seguir dando guerra más “juvenilmente”. Los dos guitarras de la banda comenzarían a hacer una mini batalla de punteos que comenzaría con el riff de Cirice, uno de los temas más famosos de ese último trabajo llamado ‘Meliora’.

En este, tal y como marca el videoclip que muchos de vosotros sabréis, el Papa dedicaría la canción al chaval pequeño de unos 6 años que estaba en la grada de la sala Santana 27, haciendo el homenaje a este temazo que terminaría con el inicio de Year Zero uno de los mejores temas de la noche y más contundentes por parte de los suecos.


El juego de luces comenzaría tras el inicio de He Is, convertido en uno de los temas referencia de la banda y más valorados en los últimos años, dando paso a las canciones más cañeras de la banda que introduciría cómicamente el Papa, las cuales son Absolution y Mummy Dust, donde se vería algún moshpit formado por los más folloneros del público.

Un sonido brutal y una ejecución más que ejemplar durante la primera hora de concierto daría paso a Guleh/Zombie Queen, uno de los temas más románticos de la banda que acompañado de Ritual y una gran cantidad de confetis harían el primer bis de la banda para descansar durante un breve período, con los que el Papa volvería a hablar con el público esa noche por última vez.

Así es, el show estaba a punto de terminar tras esa famosa Monstrance Clock que estaba asomando la cabeza tras la presentación del Papa, con esa celebración del orgasmo de la mujer y el roce de las carnes por parte de todos. Aquello parecía… Bueno, ya sabemos lo picarón que es Tobías, ¿no?

Así bien, tras este tema y ese Come together… Together as one, la banda se retiraría del escenario ofreciendo todo un show increíble digno del recuerdo para mucho tiempo. La verdad es que como fan incondicional de Ghost, viví un concierto muy bueno, por no decir de los mejores que he visto de la banda. Tras las polémicas generadas por el cambio de miembros, Tobías sin duda es el alma de la banda, y las Nameless Ghouls nuevas, dícese miembros de Sisters of Mercy entre otros, son gente nueva, que ha refrescado esa imagen que dejaron los anteriores Ghouls, y están muy motivados sobre el escenario, con muchas ganas de liarla y de seguir el legado de los grandes Ghost.


Y es que ya no podemos hablar de banda pequeña cuando hacemos referencia a estos, ya que con el paso de los años han sabido crear una legión de fans incondicionales y han sabido brindar ese misticismo en directo que tanto gusta a la gente.

Así que solo nos queda agradecer a la banda por ese show tan increíble, agradecer a RocknRock por traer este tipo de bandas y esperar que la siguiente misa sea lo más cerca posible, porque conciertos así se quieren repetir una y otra vez sin parar.

¡Hail Ghost!

Tx: Xavi Gutiérrez / Ft: K.

Más fotos aquí
More photos here

Organiza: