› Crónica Loquillo + Los Suaves + Boni. 23 de abril de 2016. La Farga de L'Hospitalet.

El pasado sábado 23 de Abril tuvimos la oportunidad de disfrutar de una noche de rock sin precedentes. Se daban cita en la barcelonesa ciudad de Hospitalet tres de los más reconocidos artistas del panorama rockero nacional para hacer las delicias de todos los que tuvimos la oportunidad de asistir a tan especial evento.

Hablamos de Boni, Los Suaves y ni más ni menos que el gran Loquillo. La noche prometía, y efectivamente, no defraudaron lo más mínimo ninguna de las tres grandes formaciones musicales.

Abrió la noche un Boni pletórico (más conocido por su trabajo en Barricada) que se tira en solitario en este proyecto con la gira “Incandescente” presentando su disco del mismo nombre.

Ya habíamos visto al Drogas en concierto en varias ocasiones, y ahora es Boni el que coge su propio rumbo, con un discazo bajo la manga que cualquier fan de Barricada va a saber apreciar con el respeto que se merece. 100% actitud, sudor y Rock & Roll sin miramientos ni florituras, que sin ninguna duda hicieron las delicias de todos los allí presentes.


Contigo un secreto, Lluvia torrencial, Cierra los ojos, Callejón sin salida,... temas que los más acérrimos a Barricada recordarán con un cariño especial, y más con la energía que desprende el propio Boni y sus “mercenarios” sobre el escenario. Un 10 para éste nuevo disco y para Boni y su formación.

Era el turno ahora de salir al andamio a los grandísimos Los Suaves. ¿Qué decir de los ourensanos que no sean halagos? Una bodefetada en la cara de puro Rock gallego con unos Alberto Cereijo y Fernando Calvo demostrando que a día de hoy, pueden presumir de ser unos de los más grandes guitarristas de éste país. Por supuesto sin desmerecer, ni mucho menos, la labor de Tino a los timbales y de Charly a las cuatro cuerdas.

Donde todas las críticas suelen recaer con más hincapié, es en el gran Frontman de esta formación. No hablamos de otro, por supuesto, que del imprevisible Yosi. En opinión de un servidor (que ha podido disfrutar de ellos más de 15 veces) Yosi es un personaje especial. Se le tiene mucho cariño, pero hay que decir que ha tenido días de no poder ni tenerse en pie...
Afortunadamente, la noche nos regaló a un Yosi en perfectas condiciones, interactuando, bailando, cantando (sí, cantando porque ha habido conciertos en los que no podía ni con eso), y haciendo que todos los que disfrutamos con Los Suaves, hayamos salido con un muy buen sabor de boca del que podría ser el último concierto de los ourensanos en Barcelona.


Por una vez en la vida, malas noticas, la música termina, ¿Sabes?, Phil Lynott murió, El Afilador, Dulce Castigo..., son solo algunos de los temas que sonaron para gusto de los asistentes que casi llenaban el pabellón de La Farga.

Especial mención al despliegue de virtuosísmo hacia el final del concierto por parte de Alberto y Fernando, que no escatimaron en energía para demostrar su agilidad con las seis cuerdas, con su ya típico guiño al Highway Star de los enormes Deep Purple, y con Dolores se llamaba Lola, haciendo que literalmente todos los asistentes gozaran al escuchar este himno de los gallegos.

Terminaron con la emotiva y enérgica Ya nos vamos, poniendo la guinda a un concierto en el que disfrutamos de un Yosi en perfectas condiciones, y una banda que esperamos seguir disfrutando hasta que pongan punto y final a su gira “La música termina”.


Finalmente, era el turno del Loco de demostrar sus maneras macarras y rockers de las que todos los presentes teníamos ganas de ver sobre las tablas. El veterano rockero demostró el por qué está considerado como uno de los mejores frontman nacionales y se metió al público en el bolsillo desde los primeros acordes de Salud y Rock & Roll, tema single a manera de presentación de su nuevo disco “Viento del Este”.

El público recibió con entusiasmo al Loco y su banda y aunque al principio estaban un poco apagados, fue cuestión de tiempo (y canciones) que la gente disfrutara como debe ser. Temas como El rompeolas hicieron que todo el pabellón coreara uno de los temas más señalados de Loquillo. Después de eso el concierto se convirtió en una auténtica fiesta repleta de clásicos intercalados con temas de sus últimos discos.

La banda sonó muy poderosa con tres guitarras, Josu García, el veterano guitar-hero y productor de los disco de Loquillo, Jaime Stinus y el salvaje Igor Paskual, cuya llegada a la banda supuso una entrada de aire fresco tanto en las composiciones como en el directo Los tres guitarristas no pararon de moverse de lado a lado, y contagiaron a los presentes con su actitud.


No faltaron los temas más clásicos de muchas generaciones que abarrotaron el pabellón como El Ritmo Del Garaje, Rock n Roll Star, la versión de Burning Qué Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Éste y el tema que nunca va a faltar en un setlist de Loquillo Cadillac Solitario.

En definitiva, un grandioso espectáculo “a tres bandas” que no dejó indiferente a nadie.
Fue una noche muy especial llena de alegría y Rock & Roll que esperamos poder volver a repetir con las bandas individualmente o juntas otra vez. Salud y Rock & Roll!!!!!!!!


Tx: Daniel Martínez González / Fotos: K.

Más fotos aquí
More photos here

Organiza: The Project.